sábado, 25 de junio de 2011

"LENGUAJE Y HABLA PERSONAL"

Capítulo I: El estudio del lenguaje
El lenguaje caracteriza a los seres humanos y marca los patrones actuales  del comportamiento de la sociedad.
El estudio del lenguaje es un tema relativamente antiguo, pero de gran trascendencia, con certeza se pude  aseverar que el lenguaje es el sistema de naturaleza social y el habla es el sistema  de naturaleza psíquica.
El lenguaje como sistema de signos lingüísticos: Es fundamental para el estudio de la estructura interna.
El lenguaje como sistema de comunicación social: El acto de comunicación social se puede sintetizar en la secuencia de: Emisor (fuente)- Sistema de señales- Receptor.
El lenguaje como sistema psíquico cognitivo: Ha sido interpretado desde distintos enfoques, pero la confrontación no ha podido obtener un concepto dual.
El lenguaje como sistema funcional del cerebro: Dentro de los esquemas teóricos del funcionalismo contamos actualmente con varios sistemas que describen el procesamiento cerebral del lenguaje de modo más comprensivo, aunque en el fondo es sólo una aplicación de los modelos clásicos.
Aquí vemos muchos modelos como:
a)     El modelo de Wernicke & Geswinch.
b)     El modelo de Petersen.
c)     El modelo de Ellis & Young.
d)     El modelo de Caplan.
Lo más rescatable de estos modelos es el poder diferenciar funciones del lenguaje y tener presente la importancia de su aplicación en la vida cotidiana.


sábado, 18 de junio de 2011

"LA CANTUTA" (EN LA BOCA DEL DIABLO)

En este documental se dejan ver las huellas sangrientas de un gobierno autoritario como lo fue el de Alberto Fujimori, en donde se cometieron las más oscuras épocas de terror , en la Universidad de la Cantuta se asesinaron a estudiantes y a un profesor , se tardaron muchos años en descubrir esto, pese a que hasta el día de hoy no se han encontrado todos los cuerpos y quedan algunos cabos sueltos, esta historia que es nuestra historia debe abrirnos los ojos para no cometer los mismos errores del pasado y que la muerte de estos inocentes no queden tan sólo en el olvido.


"EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO"

Es un tipo de investigación analítica que estudia el modo en que el abuso del poder social, dominio y desigualdad son practicados buscando combatirlos.
El ADC se liga a la psicología y las ciencias sociales, es una reacción contra la formalidad de los años 60 y 70.
Para ello se debe controlar el texto y el habla.
Secretos de la competencia comunicativa
Vivimos la era de las comunicaciones.
La función semiótica emplea códigos (signos), el acto comunicativo es una acción unitaria donde alguien produce un enunciado sobre el  mundo que lo rodea a otra persona, el primer y segundo interlocutor son el emisor y receptor (fuente y destino).

"TEXTO Y CONTEXTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Se pensaba que la comunicación consistía en el paso del contenido del emisor al receptor a través de un mensaje.
La comunicación de masas:
        I.   El contenido no cambia de emisor a receptor.
      II.    El paso del sentido hace que cada uno sea exterior al otro.
    III.    Emisor y receptor son sujetos colectivos en cuanto a la teoría de los efectos( se refiere al análisis del contenido)
La comunicación de masas tiende a adquirir problemas a través de hechos y deformarlos. Consta de:
El modelo internacional (teoría de la información) , para ella es irrelevante el significado de los mensajes.
El modelo semiótico- informacional, inserta el modelo de la significación al modelo comunicativo.
Habla también de la descodificación aberrante que se divide en:
Ø  Incomprensión (rechazo al mensaje): carece de código.
Ø  Incomprensión de mensajes por discapacidad de códigos: el código varía en el contexto.
Ø  Incomprensión del mensaje debido a inferencias circunstanciales: se interpreta correctamente el mensaje.
Ø  Rechazo del mensaje porque se deslegitimiza al emisor: se el destino del mensaje voluntariamente.
La hipótesis sociolingüística: Son interpretaciones diferentes, facilitan opiniones vertidas de los mismos temas.
La hipótesis deficiaria: se utiliza un código restringido.
La guerrilla sociológica: cambia el sentido y la interpretación de los hechos a través de la interpretación.
El modelo semiótico textual: El texto es el centro del proceso comunicativo. Medios y opinión pública: influyen en la interpretación de mensajes y están estrechamente ligadas.
El filtro del género: Es cuando las personas son capaces de captar el sentido del texto.
El modelo semiótico enunciacional: propuesto por Eco y Fabri. La comunicación se produce a través del texto, el emisor es el  principal protagonista.
Puedo concluir en que la comunicación es un proceso interactivo entre sujetos que se intercambian objetos de valor que pueden ser cognitivos o pragmáticos, descriptivo o modal, dialéctica de activación y privación.
Aquí los sujetos intervienen ofreciendo sus puntos de vista, intercambiándolos tratando de persuadir o manipular la información.

"AMARTYA SEN Y EL DESAROLLO COMO LIBERTAD"

Introducción:
Las Instituciones Financieras han sido criticadas por su poca utilidad con los países menos desarrollados. Por tal razón, han surgido otras instituciones benéficas como la PNUD.
Amartya Sen a criticado a las IFIs, ya que es economista y ganador en el 98 del Premio Nobel de Economía.
Él cree en la libertad como un medio de desarrollo,  cambiando todos los parámetros hasta entonces establecidos.
Capítulo I: El desafío de Sen al Washington Consensus
El Washington Consensus es una visión neoclásica de la economía que apertura el libre comercio y que ha sido muy criticada, da préstamos a países que lo necesiten.
Williamsom es el representante de esta organización y estableció los siguientes conceptos:
a) Disciplina fiscal
b) Prioridades del gasto público
c) Reforma tributaria
d) Liberación financiera
e) Tipos de cambio
f) Liberación del comercio
g) Inversión extranjera directa
h) Privatización
i) Desregulación
j) Derechos de propiedad
Williamsom defiende su postura y no teme entrar en debates.
Stuart sostenía que estas medidas van en contra de la soberanía de los países de Amárica  Latina y citaba los ejemplos de Asia y México , señalando que los asiáticos habían prosperado sin seguir con los parámetros de Williamsom, mientras que en México esta aplicación los llevó al fracaso.
Krugman decía: Los países latinos confiaron mucho en esta modelo que les pareció confiable debido a que solucionaba problemas momentáneos.
Entre las teorías resalta la explotación indiscriminada de modelos, no existiendo un consenso entre las economías del mundo.
Según Gore pese a que estas políticas promovían empleo y otras ventajas no cubren todas las expectativas del pueblo.
Capítulo II: El enfoque dl desarrollo como libertad
Sen plantea que las políticas de desarrollo resuelven problemas superfluos a comparación con los verdaderos temas que le causan problemas a los hombres, no llegando a cubrir sus expectativas, considera que las personas no deben ser tan pasivas y que en los jóvenes y adultos activos no es suficiente aplacar sus necesidades básicas, a demás no todos los seres humanos son iguales y la ayuda que reciben debe estar de acuerdo con su condición social, medio, etc. Considerando  que el ser humano debe ser el motor de una generación de desarrollo y justicia social.
Ya que se dan los derechos económicos y políticos, dando mayor énfasis a los derechos económicos, también habla del papel de las mujeres a quienes deberían aperturarles mayores oportunidades de trabajo.
Capítulo III: El debate en torno al enfoque de Sen
Existen posiciones vertidas en cuanto a este planteamiento algunos estuvieron a favor y otros en contra, estos últimos reflejaban su oposición por encontrar iluso que todos los seres humanos se vean totalmente satisfechos en sus necesidades, que la libertad sin medida no es buena y que la economía moderna de Smith  ya no podía ser aplicada.
A demás dicen que los puntos que él plantea son ambiguos y que las personas deben ser tomadas colectivamente para que se les escuche más rápido, otros lo critican por falta de originalidad.
Capítulo IV: Sen y las estrategias de los organismos internacionales
La ONU apoya lo propuesto por Sen y dice tener los mismos intereses como la satisfacción de necesidades individuales, la libertad como medio de desarrollo9 para alcanzar la igualdad.
Capítulo V: Evaluación crítica del enfoque de Sen
Se critica la ambigüedad de conceptos de libertad y capacidad al buscar una ayuda universal que es prácticamente imposible, rescata que no mida estas necesidades de forna cualitativa sino con rigurosidad y valora que Sen busque la libertad y la promueva.
Luego se le critica su doble faceta, una de incesante luchador que cree en causas nobles y justas por lo cual ganó el nobel y otra por bajar la intensidad de su discurso frente a organismos financieros internacionales, pero valoran sus aportes.
Conclusiones:
        i. Las medidas llevadas a cabo por Instituciones financieras Internacionales no han funcionado, la WC fracasó por no mostrar lo que la gente realmente necesita.
       ii. Pese a todo lo planteado por Sen, esto no es suficiente y su viabilidad aún está en      cuestionamiento.
      iii. Sin embargo, es importante el aporte que hace para ver las fallas de las instituciones que no han logrado saciar todas las necesidades de  la gente.



"LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PERUANA"

Para que se hable de una educación de calidad y que sencillamente no se mantengan los parámetros establecidos del siglo XX, es imprescindible que se establezcan tres parámetros:
1.       Permanencia de la horizontalidad social.
2.       Apertura del trabajo colectivo.
3.       Énfasis en la inteligencia colectiva.
Todo ello para construir un verdadero aprendizaje, a través de clases personalizadas para que el alumno pueda desarrollar críticas con fundamento y posea seguridad.
Sobre todo, los auténticos maestros deben lograr en sus adoctrinados la idea de que leer un texto es leer la realidad y no ensimismarlos a la lectura tan sólo de ficción que los conduce a pensar tan solamente en las utopías de la vida.

"LA VISITA DE CÉSAR HILDEBRANDT"

César Hildebrandt muestra el poder que tiene la prensa en el público ya que en ciertas ocasiones es la única que interviene en el destino del país, imponiendo miedo, comentarios sarcásticos y poco provechosos; sin embargo, en la mayoría de casos estos medios de comunicación son intocables y se creen los dueños del Perú.
Por ende, es necesario que nosotros los educadores sepamos diferenciar la realidad y plasmemos en los educandos la voz activa sobre la realidad peruana.

"LA ODISEA DE LA ESPECIE"

El primer antecesor del ser humano se origina en la Sabana (África).
Este primate medía 1.30 metros, su instinto de supervivencia lo vuelve bípedo; sin embargo el primer obstáculo que debe sobrellevar es el ser atacado por mamíferos de gran tamaño, especialmente felinos.
Lucy es prueba fehaciente de nuestro pasado ya que logró adaptarse a un nuevo grupo de simios, pero murió en el intento de cruzar el río.
Posteriormente, surge el “Homo Habilis” quien es el más ingenioso y hábil que logra una postura hacia atrás y utiliza la piedra como herramienta  principal, vive en cabañas, enseña lo aprendido y a través de las proteínas desarrolla notablemente el cráneo; es llamado el “Primer ser humano”.
El “Homo Orgaster” es el conquistador, de talla protuberante y postura erguida, posee gran energía y descubre los sentimientos como el dolor.
En cuanto al “Homo Erectus”, es el hombre completamente erguido, mata para conseguir alimentos, es valiente, vive en núcleos familiares, descubre el fuego y cocina sus alimentos.
Debido a las difíciles condiciones que trajo consigo la Glaciación, el ser humano evoluciona en “Nearthdental”, que se cubre del frío con pieles, conoce cuál es la zona más segura para vivir, entierra a sus muertos.
El “Homo Sapiens”  (Hombre que piensa) se desarrolló mucho tiempo junto al Nearthdental pero lo supera ya que forma aldeas, utiliza huesos, piedras, recolecta y guarda, pintaba sus rostro con tierra y es nuestro antecesor directo, la generación actual del hombre es el Homo Sapiens Sapiens.