sábado, 9 de julio de 2011

"EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

La Primera Parte empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata de, como dice el cura, una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros, como por ejemplo: Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.
Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula decide hacer penitencia en Sierra Morena.  Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.
Dedicó esta parte a Alfonso López de Zúñiga y Pérez de Guzmán, VI duque de Béjar.
La Segunda Parte
Así pues, en esta segunda entrega Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo leyeron el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha.
Cervantes, como narrador homodiegético, esto es, que interviene a la par como narrador y personaje, explica que había perdido los originales de la novela que como recurso literario atribuye a un autor árabe (Cide Hamete Benengeli), pero que consiguió recuperarla, de modo que puede seguir traduciéndola.
La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.
Siguen los siguientes episodios: 
  • Unos actores van a representar en un carro el auto de Las Cortes de la Muerte.
  • El descenso a la Cueva de Montesinos, donde el caballero se queda dormido y sueña todo tipo de disparates que no llega a creerse Sancho Panza (es una parodia de un episodio de la primera parte del Espejo de Príncipes y Caballeros y de los descensos a los infiernos de la épica, y para Rodríguez Marín se constituye en el episodio central de toda la segunda parte).
  • El episodio del rebuzno, el del barco encantado, el de la cabeza parlante, el de los postergados azotes de Sancho, el de Roque Guinart y sus bandoleros catalanes, el de la colgadura de don Quijote, el del Clavileño, entre otros.
  • La final derrota del gran manchego en la playa de Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado. Éste le hace prometer que regresará a su pueblo y no volverá a salir de él como caballero andante. Así lo hace don Quijote, quien piensa, por un momento, en sustituir su obsesión por la de convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles.
Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su autodenominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

"PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE LA EDUCACIÓN"

Se basa en tres patrones muy bien marcados como:
1.   NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA: Todo conocimiento debe ser motivo de debate.
2.  ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO: La verdadera educación no es tan sólo instrucción, sino calidad de educación.
3.  ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA: la enseñanza que se da debe ser personalizada para su mejor captación y entendimiento.


"PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" (PAULO FREIRE)

La educación es un medio de expresión que nos hace libres, pero que en ocasiones nos puede llegar a amordazar, es importante la enseñanza, pero lo es más el saber como ejecutar lo que es aprendido para que no se convierta en un tabú sino en una verdadera formación integral que nos permita llegar a alcanzar nuestras metas.


"LA REFORMA UNIVERSITARIA"

Es importante que se susciten cambios en la educación peruana y también a nivel de toda América Latina para una mejora educativa que fomente al estudio de la  ciencia y a la aplicación de la tecnología para que podamos competir con el resto del mundo y que nuestra voz sea escuchada, los estudiantes deben ser escuchados y atendidos a plenitud para lograr el desarrollo que tanto anhelamos.


"TEMAS EN TORNO A LA REALIDAD PERUANA"

La Universidad es una de las pocas instituciones del mundo moderno que existe desde mediados de la Edad Media europea, que se mantiene vigente y que aún parecería que no ha cambiado. Sin embargo estudios muy recientes, como el de Ronald Barnett, por ejemplo, al situar a la Universidad Occidental dentro del escenario de la supercomplejidad, llega a la conclusión – muy filosófica por supuesto – que la universidad tradicional está en crisis y que hay que construir un nuevo modelo acorde con el mundo actual. Esta al Estado Moderno del mundo contemporáneo, la universidad también ha pasado por etapas similares, como adaptaciones a sus diferentes escenarios históricos. Sin embargo hay la tentación de mirarla como a la iglesia, eterna, incambiable y trascendente a la historia y a la vida social. Dicha afirmación parecería encontrar confirmación en algunas evidencias actuales.
Por ello seria importante un programa de equipamiento en áreas, capacidad de generar, incorporar, utilizar y dispersar conocimientos científicos y tecnológicos.


"CRÍTICA A LA RAZÓN INDOLENTE"

Boaventura de Sousa Santos
Un palimpsesto es un manuscrito antiguo, que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada y que nos permite tener memoria del pasado, para emitir juicios de diversos temas. Es necesario tener fundamentos y saber sustentar nuestros puntos de vista sin temor al equívoco.

"LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA"

Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y
acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.

En este artículo se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

 En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al
reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”



"FILOSOFÍA ANALÍTICA Y LENGUAJE COTIDIANO"

Mientras que Austin considera que hay problemas filosóficos aunque no hayan encontrado solución unánime, Wittgenstein considera que si no hay solución unánime (es decir científica), no hay problema sino un pseudoproblema como puede leerse en el Tractatus 6.51 "...Porque la duda sólo puede existir donde hay un problema, y un problema sólo cuando existe una respuesta, y una respuesta sólo donde se puede decir algo". 

"LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

La comunicación y el lenguaje están sumamente ligadas ya que por ser la comunicación un proceso de elaboración, transmisión, circulación, recepción, codificación e intercambio de mensajes requiere de un buen instrumento que le permita desempeñar dicha finalidad para lograr lo que tanto ansía que es la relación social.


"EL LENGUAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO"

Cumple determinadas funciones como:
Expresiva: Pretende revelar el interior.
Apelativa: Se dedica a ordenar.
Referencial: Informa objetivamente.
Fática: Consolida la información.
Metalingüística: Educa.
Poética: Busca embellecer el sentido de una frase o un texto.



"EN TORNO AL SENTIDO"

Es indudable que en el proceso milenario de humanización, el hombre fue entrando lentamente en el mundo del sentido, pues una creación espontánea ni siquiera es pensable.
Naturaleza del sentido
El sentido es ante todo una dirección. Decir que “algo” tiene sentido es lo mismo que decir que tiende hacia alguna meta.
Emergencia del sentido
La primera operación semiótica es la de la percepción
El recorrido de la significación

La significación supone siempre un mundo de percepciones, aunque sean imaginarias, donde el cuerpo propio, al tomar posición, instala globalmente dos macrosemióticas, cuya frontera puede desplazarse siempre, cada una con su forma específica: la interoceptividad da lugar a una semiótica que tiene la forma de una lengua  natural o de cualquier otro lenguaje: musical, pictórico, cinematográfico; la exteroceptividad da lugar a una semiótica que tiene la forma de una semiótica del mundo natural. La semiosis surge, pues, del acto que reúne esas dos macrosemióticas, y eso es posible gracias a la instancia del cuerpo propio del sujeto de la percepción.
Aportes del conocimiento de la producción del sentido:
Nos permite crear una escala de valores, afianza la personalidad porque deja traslucir nuestras ideologías y convencernos de la defensa de nuestros puntos de vista.