lunes, 29 de agosto de 2011

TERCERA JORNADA: LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN

Emilia Ferreiro hace mención del uso equívoco de la lecto-escritura, refiriendo que solo genera una copia del autor y no una verdadera interpretación por parte del lector.
Señala a demás que la lectura y escritura deben trabajarse de forma separada para luego llegar a complementarse, en un inicio habla de la supremacía de la escritura impulsando el método de la construcción gramatical, a través de la interacción de los aprendices con las palabras, realizando la construcción de las mismas sin antes tener una concepción clara de su escritura, todo esto con la finalidad de un mejor aprendizaje. Menciona que en zonas rurales la escritura no es una actividad significativa y parece que no es necesaria por la vida tan dura de esa población.
Indica que los medios de comunicación también tienen un papel importante por el uso que hacen de la lengua y la escritura, refleja su incomodidad por el uso de la escritura tan solamente como una interpretación del habla y no darle una connotación propia. Finalmente concluye en que el conocimiento va de lo abstracto a lo concreto y vuelve a lo abstracto.     

                                                                                                                                                                                               

SEGUNDA JORNADA: CON Y DESDE PIAGET

Narra la travesía de Emilia Ferreiro, quien es entrevistada por José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres. Aquí se cuenta la creación del estudio de la Psicología en Buenos Aires (Argentina), en las universidades. Emilia expresa el costo de incluir una visión más amplia de la Psicología debido a que era usual el estudio de esta ciencia desde una óptica netamente psicoanalítica por la influencia de Freud. La entrevistada, manifiesta que el doctorado que realizó le dio grandes dolores de cabeza debido a que lo cursó en Ginebra, haciéndole difícil la fluidez del francés que le exigía la rutina.
El interés de esta ciencia por parte de Emilia se debió a que revisó el material de Piaget, lo que rescata de su estadía en tierras lejanas es que tuvo la oportunidad de estudiar Psicología de la mano de Jean Piaget quien fue su maestro, sin embargo relata dos vivencias en la clase del antes mencionado que la marcaron.
Llegar a vincularse con Piaget en una relación de trabajo y amistad que le costo mucho debido a la exigencia del maestro y a tener que abundar en el tema del psicoanálisis para poder enseñarlo, destaca la labor de Chomsky en la concepción del innatismo del lenguaje que revolucionó al mundo.

Concluyendo desde la perspectiva de Piaget en que una investigación vale si uno encuentra lo inesperado.