sábado, 17 de mayo de 2014

LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL


Son materiales que proporcionan orientaciones para apoyar el trabajo pedagógico en el aula.

El PEI establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de trasformar las Instituciones de Educación Básica de manera tal que asegure una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo social del país.

En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas en su relación con la vida cotidiana. Es decir como un medio para comprender, analizar, describir, interpretar, explicar, tomar decisiones y dar respuesta a situaciones concretas, haciendo uso de conceptos, procedimientos y herramientas matemáticas. 


Se formulan seis capacidades matemáticas que permite hacer más visible el desarrollo de la competencia matemática y trabajarla de forma integral. Se adopta u enfoque centrado en la resolución de problemas desde el cual, a partir de una situación problemática, se desarrollan las seis capacidades matemáticas en forma simultánea configurando el desarrollo de la competencia.

viernes, 9 de mayo de 2014

DESARROLLO SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA


Tradicionalmente, se ha abordado el estudio del desarrollo  social del niño desde la influencia unidireccional que ejerce el padre como agente socializador. No obstante, este planteamiento generó un gran número de críticas por su excesiva rigidez, dado que otras variables parecen estar participando en el resultado final del ajuste, principalmente el temperamento. Desde los modelos de efectos principales se ha considerado la contribución independiente de los estilos de crianza y el temperamento sobre el desarrollo social posterior, pero estos modelos se han visto insuficientes para explicar la compleja relación entre estas variables. Por esta razón, se han considerado los modelos interactivos como los más adecuados en la explicación de la asociación entre estilo de crianza, temperamento y desarrollo social. Desde estos modelos se ha concluido que los estilos de crianza intervienen sobre el desarrollo social de forma diferente en función de las características temperamentales mostradas por el niño.