martes, 1 de diciembre de 2015

PAULO FREIRE: LA EDUCACIÓN COMO MÉTODO (VIDEO)

Nació en 1921 en Recife, en Brasil, fue profesor de escuela, creador de su propio método: "Método Paulo Freire"

Con su método revolucionario introdujo a los analfabetos, en la complejidad del conocimiento como primer paso para enseñar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza.

En su libro la Educación como práctica de la libertad habla de:

1. La sociedad brasileña en transición.

2. La sociedad cerrada e inexperiencia democrática.

3. La educación versus masificación.

4. Educación y concienciación.

5. Se debe impulsar un método, crítico y activo.

Por ello su método se caracteriza por ser:

- Activo.

- Dialogal.

- Participativo.

A demás menciona:

- Obtención del Universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajará.
- Selección del universo vocabular estudiado.
- Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.
- Elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores con su trabajo.
- Preparación de las fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos  generadores 



PAULO FREIRE: LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD (VIDEO)

- No hay cambio sin sueño, no hay sueño sin esperanza.

- Puede dejar de venir de afuera, pero no puede dejar de partir de dentro.

- La posibilidad de transformación del mundo por acción del pueblo mismo, liberado a través de la educación, y así enunciar las posibilidades de una nueva y auténtica sociedad es convulsionar el orden anacrónico en que todavía nos movemos.

- La educación de las masas es el problema trascendental de los países en desarrollo. La educación como práctica de la libertad.

- Libertad de justicia o igualdad, cree en estas palabras en la medida de que ellas estén encarnando la realidad de quién las pronuncia. Solo entonces las palabras, en vez de ser un vehículo de energías alienantes, o en enmascaramiento de una cultura decadente.

- Se convierten en generadoras, en instrumentos de una transformación auténtica, global, del hombre y la sociedad.

- La educación es un acto de amor, de coraje, es una práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad, ala que no teme, mas bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal.

- La concepción ingenua del analfabetismo lo encara como si fuera un absoluto en sí, o una hierba dañina, que necesita ser erradicada. O también lo mira como si fuera una enfermedad contagiosa.

- El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador. Ambos se educan la educan la cuestión es como se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática. 


PAULO FREIRE: ¿QUÉ ES ENSEÑAR? (VIDEO)

Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollase una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica.

Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero.

Defiende que el acto de enseñar se lleva  acabo amando, la educación es una  obra de arte, por ello el educador tienen que ser artista, sensible, ético, debe respetar los límites de las personas, respetar los sueño y miedos, pero en ocasiones intervenir en los mismos.



El punto de partida de la educación es el contexto ideológico, político, social de los educandos, así este contexto supuestamente esté echado a perder. Importa a demás hacerse escuchar y escuchar a los otros, romper las barreras del silencio. 

ÚLTIMA ENTREVISTA A PAULO FREIRE (VIDEO)

Relata que en los últimos días se encontraba cansado, pero feliz de haber apostado tanto por la educación, además estaba a puertas de publicar sus cartas pedagógicas, a demás, uno de sus sueños era ver a los estudiantes marchando para exigir sus derechos estudiantiles, como: una marcha de los que no tienen escuela, una marcha de los reprobados, una marcha de los que se rehúsan a una obediencia servil, entre otras.

Las marchas por tanto, sostiene, son caminatas históricas por el mundo, que nos afirman como personas, como sociedad queriendo  democratizarse.

A demás diferencia a la adaptación de la inserción, la adaptación es para él una adecuación a un ajuste del cuerpo a las condiciones materiales, históricas, geográficas, climáticas, sociales, etc. Mientras que la inserción es un periodo corto a un ambiente nuevo. 

Por otra parte, critica la posición pasiva de las personas y el fatalismo antes de suscitado un hecho histórico.