martes, 1 de diciembre de 2015

PAULO FREIRE: LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD (VIDEO)

- No hay cambio sin sueño, no hay sueño sin esperanza.

- Puede dejar de venir de afuera, pero no puede dejar de partir de dentro.

- La posibilidad de transformación del mundo por acción del pueblo mismo, liberado a través de la educación, y así enunciar las posibilidades de una nueva y auténtica sociedad es convulsionar el orden anacrónico en que todavía nos movemos.

- La educación de las masas es el problema trascendental de los países en desarrollo. La educación como práctica de la libertad.

- Libertad de justicia o igualdad, cree en estas palabras en la medida de que ellas estén encarnando la realidad de quién las pronuncia. Solo entonces las palabras, en vez de ser un vehículo de energías alienantes, o en enmascaramiento de una cultura decadente.

- Se convierten en generadoras, en instrumentos de una transformación auténtica, global, del hombre y la sociedad.

- La educación es un acto de amor, de coraje, es una práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad, ala que no teme, mas bien busca transformarla por solidaridad, por espíritu fraternal.

- La concepción ingenua del analfabetismo lo encara como si fuera un absoluto en sí, o una hierba dañina, que necesita ser erradicada. O también lo mira como si fuera una enfermedad contagiosa.

- El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador. Ambos se educan la educan la cuestión es como se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario