sábado, 9 de julio de 2011

"EN TORNO AL SENTIDO"

Es indudable que en el proceso milenario de humanización, el hombre fue entrando lentamente en el mundo del sentido, pues una creación espontánea ni siquiera es pensable.
Naturaleza del sentido
El sentido es ante todo una dirección. Decir que “algo” tiene sentido es lo mismo que decir que tiende hacia alguna meta.
Emergencia del sentido
La primera operación semiótica es la de la percepción
El recorrido de la significación

La significación supone siempre un mundo de percepciones, aunque sean imaginarias, donde el cuerpo propio, al tomar posición, instala globalmente dos macrosemióticas, cuya frontera puede desplazarse siempre, cada una con su forma específica: la interoceptividad da lugar a una semiótica que tiene la forma de una lengua  natural o de cualquier otro lenguaje: musical, pictórico, cinematográfico; la exteroceptividad da lugar a una semiótica que tiene la forma de una semiótica del mundo natural. La semiosis surge, pues, del acto que reúne esas dos macrosemióticas, y eso es posible gracias a la instancia del cuerpo propio del sujeto de la percepción.
Aportes del conocimiento de la producción del sentido:
Nos permite crear una escala de valores, afianza la personalidad porque deja traslucir nuestras ideologías y convencernos de la defensa de nuestros puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario