jueves, 20 de octubre de 2011

LA SALUD MENTAL EN NUESTRO PAÍS

Se define a la salud mental como el equilibrio psíquico que se genera en la relación del hombre con su entorno y que ha de permitirle desarrollar todas sus potencialidades.
La salud mental está relacionada con la satisfacción de necesidades primarias (salud, alimentación, etc.) como de las complementarias (recreación, deporte, cultura, etc.).
Los  niveles de salud mental son:
1.      Nivel social.
2.      Nivel individual.

Según la teoría de sistemas la vida está formada por un conjunto de actividades y relaciones efectuadas por el hombre y se organizan en torno a un eje central.
De esta manera se controla tras largos estudios, la importancia de la salud mental como eje organizador de la vida del individuo y de la sociedad, así como de la carencia grave de esta capacitación, la cual hace que el hombre organice su vida al azar sin organización y sin un eje orientador.

Es frecuente en nuestro país que cuando se habla de salud mental se piense en enfermedades y es que según el Instituto Guestalt de Lima, el 90% de personas visita a un psicólogo.

El decano del Colegio de Psicólogos, señala que los conflictos diarios en el trabajo, hogar y demás lugares, impiden establecer relaciones armoniosas con las demás personas, concluyendo en: “se deben crear estrategias para mejorar nuestro entorno”.

Todo esto nos conlleva a preguntarnos: ¿Existe una correcta Educación de Salud Mental?, ¿Qué hacemos cada uno de nosotros para mantenernos sanos mentalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario