domingo, 8 de septiembre de 2013

MODELOS PEDAGÓGICOS HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE

Este texto corresponde a Julián de Zubiría Samper y nos muestra la evolución de las corrinetes educativas a lo largo de la historia:

1. La Pedagogia Tradicional: Se caracteriza por un maestro trasmisor de conocimientos y normas culturalmente construidas, aquí la disciplina  y la pasividad del estudiante cobran gran importancia.

2. La Escuela Activa: Cracterizada por romper con el paradigma anterior, defiende la acción, la vivencia y la experimentación como condición y garantía del aprendizaje. Cree en el poder de la manipulación.
3. El Constructivismo: Consta del bucle generado a partir de la vinculación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos con que disponía el sujeto. Sin embargo deja una gran interrogante, si el individuo es quien por sí mismo construye sus propios conocimientos, no resulta esencial la presencia de maestros ni de adultos que orienten y direccionen este proceso.

4. La Pedagogía Dialogante: Parte del diálogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente, y que, para ello se presente, es indispensable contar con la mediación adecuada de un maestro, que favorezca de manera intencionada, mediada y trascendente el desarrollo integral del estudiante.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario