sábado, 18 de junio de 2011

"AMARTYA SEN Y EL DESAROLLO COMO LIBERTAD"

Introducción:
Las Instituciones Financieras han sido criticadas por su poca utilidad con los países menos desarrollados. Por tal razón, han surgido otras instituciones benéficas como la PNUD.
Amartya Sen a criticado a las IFIs, ya que es economista y ganador en el 98 del Premio Nobel de Economía.
Él cree en la libertad como un medio de desarrollo,  cambiando todos los parámetros hasta entonces establecidos.
Capítulo I: El desafío de Sen al Washington Consensus
El Washington Consensus es una visión neoclásica de la economía que apertura el libre comercio y que ha sido muy criticada, da préstamos a países que lo necesiten.
Williamsom es el representante de esta organización y estableció los siguientes conceptos:
a) Disciplina fiscal
b) Prioridades del gasto público
c) Reforma tributaria
d) Liberación financiera
e) Tipos de cambio
f) Liberación del comercio
g) Inversión extranjera directa
h) Privatización
i) Desregulación
j) Derechos de propiedad
Williamsom defiende su postura y no teme entrar en debates.
Stuart sostenía que estas medidas van en contra de la soberanía de los países de Amárica  Latina y citaba los ejemplos de Asia y México , señalando que los asiáticos habían prosperado sin seguir con los parámetros de Williamsom, mientras que en México esta aplicación los llevó al fracaso.
Krugman decía: Los países latinos confiaron mucho en esta modelo que les pareció confiable debido a que solucionaba problemas momentáneos.
Entre las teorías resalta la explotación indiscriminada de modelos, no existiendo un consenso entre las economías del mundo.
Según Gore pese a que estas políticas promovían empleo y otras ventajas no cubren todas las expectativas del pueblo.
Capítulo II: El enfoque dl desarrollo como libertad
Sen plantea que las políticas de desarrollo resuelven problemas superfluos a comparación con los verdaderos temas que le causan problemas a los hombres, no llegando a cubrir sus expectativas, considera que las personas no deben ser tan pasivas y que en los jóvenes y adultos activos no es suficiente aplacar sus necesidades básicas, a demás no todos los seres humanos son iguales y la ayuda que reciben debe estar de acuerdo con su condición social, medio, etc. Considerando  que el ser humano debe ser el motor de una generación de desarrollo y justicia social.
Ya que se dan los derechos económicos y políticos, dando mayor énfasis a los derechos económicos, también habla del papel de las mujeres a quienes deberían aperturarles mayores oportunidades de trabajo.
Capítulo III: El debate en torno al enfoque de Sen
Existen posiciones vertidas en cuanto a este planteamiento algunos estuvieron a favor y otros en contra, estos últimos reflejaban su oposición por encontrar iluso que todos los seres humanos se vean totalmente satisfechos en sus necesidades, que la libertad sin medida no es buena y que la economía moderna de Smith  ya no podía ser aplicada.
A demás dicen que los puntos que él plantea son ambiguos y que las personas deben ser tomadas colectivamente para que se les escuche más rápido, otros lo critican por falta de originalidad.
Capítulo IV: Sen y las estrategias de los organismos internacionales
La ONU apoya lo propuesto por Sen y dice tener los mismos intereses como la satisfacción de necesidades individuales, la libertad como medio de desarrollo9 para alcanzar la igualdad.
Capítulo V: Evaluación crítica del enfoque de Sen
Se critica la ambigüedad de conceptos de libertad y capacidad al buscar una ayuda universal que es prácticamente imposible, rescata que no mida estas necesidades de forna cualitativa sino con rigurosidad y valora que Sen busque la libertad y la promueva.
Luego se le critica su doble faceta, una de incesante luchador que cree en causas nobles y justas por lo cual ganó el nobel y otra por bajar la intensidad de su discurso frente a organismos financieros internacionales, pero valoran sus aportes.
Conclusiones:
        i. Las medidas llevadas a cabo por Instituciones financieras Internacionales no han funcionado, la WC fracasó por no mostrar lo que la gente realmente necesita.
       ii. Pese a todo lo planteado por Sen, esto no es suficiente y su viabilidad aún está en      cuestionamiento.
      iii. Sin embargo, es importante el aporte que hace para ver las fallas de las instituciones que no han logrado saciar todas las necesidades de  la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario