sábado, 18 de junio de 2011

"TEXTO Y CONTEXTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Se pensaba que la comunicación consistía en el paso del contenido del emisor al receptor a través de un mensaje.
La comunicación de masas:
        I.   El contenido no cambia de emisor a receptor.
      II.    El paso del sentido hace que cada uno sea exterior al otro.
    III.    Emisor y receptor son sujetos colectivos en cuanto a la teoría de los efectos( se refiere al análisis del contenido)
La comunicación de masas tiende a adquirir problemas a través de hechos y deformarlos. Consta de:
El modelo internacional (teoría de la información) , para ella es irrelevante el significado de los mensajes.
El modelo semiótico- informacional, inserta el modelo de la significación al modelo comunicativo.
Habla también de la descodificación aberrante que se divide en:
Ø  Incomprensión (rechazo al mensaje): carece de código.
Ø  Incomprensión de mensajes por discapacidad de códigos: el código varía en el contexto.
Ø  Incomprensión del mensaje debido a inferencias circunstanciales: se interpreta correctamente el mensaje.
Ø  Rechazo del mensaje porque se deslegitimiza al emisor: se el destino del mensaje voluntariamente.
La hipótesis sociolingüística: Son interpretaciones diferentes, facilitan opiniones vertidas de los mismos temas.
La hipótesis deficiaria: se utiliza un código restringido.
La guerrilla sociológica: cambia el sentido y la interpretación de los hechos a través de la interpretación.
El modelo semiótico textual: El texto es el centro del proceso comunicativo. Medios y opinión pública: influyen en la interpretación de mensajes y están estrechamente ligadas.
El filtro del género: Es cuando las personas son capaces de captar el sentido del texto.
El modelo semiótico enunciacional: propuesto por Eco y Fabri. La comunicación se produce a través del texto, el emisor es el  principal protagonista.
Puedo concluir en que la comunicación es un proceso interactivo entre sujetos que se intercambian objetos de valor que pueden ser cognitivos o pragmáticos, descriptivo o modal, dialéctica de activación y privación.
Aquí los sujetos intervienen ofreciendo sus puntos de vista, intercambiándolos tratando de persuadir o manipular la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario