lunes, 28 de noviembre de 2011

EL MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN (MPET


1.   1. El MPET se cimienta sobre la base del paradigma sociocultural de Vigotski, el concepto de EMANCIPADOR significa una educación para la liberación mental- ideológica y superación de la alienación y el pragmatismo que están impregnados en la personalidad de la población joven; el objetivo es acabar con el modelo capitalista neoliberal que impera en nuestro país, pero esto es posible si se emplea una didáctica concientizadora.

2.     2.  El objetivo del modelo es el logro que se proyecta a la TRASFORMACIÓN para ir procesándolo dentro y fuera de las aulas. Esto nos conlleva a reflexionar y planificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a asimilar nuestros alumnos, determinando la naturaleza de nuestros conocimientos. La aplicación de la ciencia es de suma importancia.


3.    3.   La precisión del MPET no anula el concepto INTEGRADOR que abarca tres niveles:
a-      Nivel pedagógico institucional (áreas cognitivas).
b-      Nivel de la educación popular (se preocupa por la problemática social del país).
c-      Nivel social (interacción escuela-sociedad).

4.     4.  La educación vigente en el país es neoliberal, lo que se espera conseguir entonces es crear un paradigma pedagógico trasformador para el gran cambio cualitativo de la sociedad peruana.

5.     5.  Este modelo se pone a consideración de los maestros del Perú, ero sus antecedentes nos demuestran una posición progresista y nacionalista preocupada por la problemática educacional.

6.     6.  El SUTEP se preocupa por la permanente aplicación de un enfoque investigador científico y coherente al servicio de los intereses del pueblo peruano y la preparación integral de la niñez y juventud peruanas.

7.      7. Los fundamentos del MPET deben constituirse en los cimientos de carácter científico para el cambio cualitativo de la educación peruana.

8.    8.  La fundación del SUTEP marcó un hito en la historia del Perú, entre otras cosas es importante señalar la aparición de su líder Horacio Zeballos, quien logró un importante espacio en las luchas populares porque pidió una educación transformadora y de calidad.

9.   9.   La educación integral implica el cuidado del Medio Ambiente que nos alberga y en pos de ello es necesaria una educación concientizadora.

10. 10. Por último, este trabajo debe ser coordinado con las universidades e institutos pedagógicos del país, para incluir dentro de la malla curricular asignaturas y especialidades como las ciencias de la Filosofía, Psicopedagogía y Ecopedagogía.








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