miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROBLEMAS EN TORNO AL PROYECTO PISA

¿Están los jóvenes preparados para enfrentar con éxito las tareas de análisis, razonamiento y comunicación que exigen las sociedades contemporáneas? Tienen los conocimientos y habilidades de Lectura, Matemática y Ciencias necesarios para desempeñarse con éxito en su vida adulta? ¿Son capaces de integrar estos conocimientos? ¿Están capacitados para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, como está siendo y será la exigencia en los próximos años? Estas son algunas de las preguntas que aborda la evaluación PISA de OCDE.

PISA evalúa cada tres años las competencias de los alumnos en Lectura, Matemática y Ciencias. Aunque en cada ciclo se evalúan estos tres dominios, cada vez se enfatiza uno de ellos y se le denomina el foco o “dominio principal”. Así, por ejemplo, en PISA 2000 (2001) el foco fue Lectura, en PISA 2006 Ciencias, en la última medición realizada en 2009, el foco fue Lectura nuevamente y en el próximo ciclo, que será aplicado en 2012, el dominio principal será Matemática. En el año 2003 el dominio principal fue Matemática, pero Chile no participó en esta medición, focalizándose en el estudio TIMSS 2003 que cubre Matemática y Ciencias.

PISA se inició como un proyecto dirigido mayoritariamente a los países de la OCDE; sin embargo, en 2001 el proyecto PISA abrió la posibilidad para que países no miembros como Chile también participaran.

PISA evalúa a los alumnos y alumnas de 15 años que cursan entre 7° Básico y 4° Medio. Esta es la población de base utilizada por todos los países en PISA desde el año 2000.

Opcionalmente en las mediciones de PISA 2006 y de 2009 Chile evaluó una muestra representativa a nivel nacional de alumnos de 2° Medio, sin importar su edad.

Un total de 19 países, entre ellos Chile, participaron el año 2009 en la prueba opcional de Lectura Digital ERA (Electronic Reading Assessment), cuyos resultados se entregaron en junio de 2011.

Sin embargo las críticas se realizan en torno a los modelos estandarizados de evaluación.

                                        


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