miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS

¿Por qué argumentamos?

A menudo recurrimos a ello, por una razón muy simple: para ratificar lo dicho y sustentar lo afirmado, con el objeto de convencer a quien lo está escuchando de la justeza de nuestras afirmaciones.

Funciones de la argumentación:

a)      Sustentar: Encontrar causas, pruebas o razones que ratifiquen una idea.

b)      Convencer: Por conveniencia o justeza de una posición para ganar adeptos.

c)      Evaluar: Permitir indagar y escoger entre las distintas alternativas a la mejor.



Opinión y argumentación:

La opinión piensa mal, no piensa: traduce las necesidades en conocimientos. Al designar a los objetos por su utilidad se niega a conocerlos. No se puede basar nada en la opinión: antes hay que destruirla. Se conoce contra un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal hechos.

Argumentación y limitaciones del pensamiento:

Al argumentar nos enfrentamos a la necesidad de superar algunas limitaciones de pensamiento; entre ellas la principal es la que tiene que ver con la inclusión del contenido.

El pensamiento formal:

1.      La deducción.- Va de la proposición general a la particular.
2.      La inducción.- Refiere de la proposición particular a la general.

Características de la argumentación:

·         Es ramificada y multidimensional.
·         Implica reconocer la presencia de la discrepancia y el conflicto.
·         Es probabilística
·         Medio de validar y acceder a la verdad.
·         Compleja y multideterminada.

Tipos de argumentos:

        i.            Causales: Refieren a los motivos que llevan a que se produzca lo afirmado en la tesis, explicando los orígenes de la situación.

      ii.            Empíricos: Ejemplifican lo afirmado en la tesis.

    iii.            Analógicos: Discurren de un caso o ejemplo específico a otro.

    iv.            De autoridad: Recurren a una fuente bien informada e imparcial, para soportar lo dicho.

      v.            Deductivos: Recurren a una ley general para apoyar un caso más particular.



A modo de conclusión se puede decir que la tesis es la proposición central de un artículo o exposición.



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