lunes, 28 de noviembre de 2011

UNA ARAÑA EN EL ZAPATO


Este libro gira en torno a la narración vista desde la parte teórica y las prácticas discursivas.
Enfatiza las nuevas visiones de la narración oral, ya que no solo nos muestra el relato de ficción o referencial; sino que amplía nuestro marco conceptual acerca de las modalidades del relato.
Se propone a la entrevista como una buena opción a través de una lectura analítica  y los relatos orales. El objetivo de este método radicará por tanto en la elaboración de ensayos.
Se pone de manifiesto la intervención de autores latinoamericanos quienes amplían nuestras posturas teóricas.
Los modelos tomados serán entonces el estructuralismo francés y el formalismo ruso, en el caso del lector lo que se pretende es conseguir una inteligencia narrativa, es decir su grado de cultura sobre la narración, proporcionando diversos matices de la lengua.
Entre las figuras más destacadas del texto es posible señalar a Ferdinand de Saussure, a  Mijail Bajtin y Paul Ricoeur (el primero nos definirá a la lengua, el segundo resaltará la importancia de las entrevistas y el tercero quien utilizará diverso métodos con el fin de obtener buenos ensayos).
Se realza a demás a la Historia oral como un componente indispensable para construir herramientas para el análisis y la interpretación, se menciona la etnografía que supone la práctica concreta del entrevistar y se concluye en que el ensayo se apoya en un texto que brinda el género y otro que lo ilusiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario