domingo, 1 de diciembre de 2013

ANÁILIS DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA

Tomado del libro: Historia de la Educación de Mario Alighiero Manacorda

En Grecia existían dos tipos de educación:


a)    La Educación Homérica: Según Homero este tipo de educación se basaba en el “decir y hacer”, cuyas funciones eran complementarias. Por ejemplo, un experto en armas era también experto en medicina. Esta educación era dirigida a los guerreros y a la falta de la figura paterna, eran los amigos quienes asumían la tutela y la educación de los hijos de él.
La educación también poseía un componente divino.

b)  La Educación en Hesíodo: Se remontan aquellas enseñanzas de Quirón, que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina contra los poderosos y prepotentes, que corresponden a las enseñanzas egipcias, mesopotámicas o hebreas, donde se encuentra la exhortación a honrar al padre y a escuchar a la otra parte, a demás se fomenta el trabajo y se vilipendia a la ociosidad.
En cuanto a los enunciados educacionales es posible mencionar:

Educación en Grecia

Educación Actual


-       El trabajo no es vergüenza, vergüenza es la ociosidad[1].

-       Se revalora el papel del trabajo como fuente riqueza y también de conocimientos, ya no se habla tan solo del trabajo físico, sino que se tiene en cuenta el trabajo mental, que también es remunerado.


-       Se toma en cuenta le educación de los niños[2].

-       En nuestros días, se ha generado gran interés por la enseñanza de los niños en edades tempranas, e incluso se está hablando de la importancia que tiene la estimulación desde el vientre de la madre.


-       La polémica entre la excelencia por nacimiento y la excelencia adquirida, entre virtudes innatas y virtudes adquiridas[3].

-       Se conoce que el niño nace con potencialidades, sin embargo la intervención educativa genera que dichas potencialidades se puedan desarrollar.

-       La aculturación (moral, religiosa y patriótica) y la adquisición de las técnicas, sobretodo la de gobierno, pero también la de producción[4].

-       Las sociedades actuales tercermundistas, son producto de la aculturación, así muchos métodos y técnicas de enseñanza han sido originarios de países desarrollados.


-       La práctica educativa cuenta con música y gimnasia.

-       Se aplican muchas propiedades de la música a la enseñanza, incluso para la estimulación temprana es posible contar con métodos como el efecto Firstard y el efecto Mozart. La psicomotricidad es un aspecto importante trabajado desde edades tempranas para el reconocimiento del esquema corporal del niño.





[1] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 69.
[2] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 70.
[3] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 70.
[4] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 71.


Además la educación Griega constaba de principios como:


-       La fuerza física, no refleja el conocimiento intelectual.
-       La escuela generará los conocimientos que permitirán que la ciencia sea útil.
-       El Estado debe tomar protagonismo en el desarrollo de las escuelas.
-       Se deben formar a los adolescentes en una educación para la vida.
-       La educación de los jóvenes es el fundamento de la sociedad.
-       La educación debe ser especializada e áreas como: lenguaje, matemática, física y filosofía.
-       El trabajo es la fuente de toda riqueza.
-       Los padres cumplen un papel fundamental en la educación de los niños, porque gracias a ellos se generan los primeros aprendizajes.
-       Es importante la enseñanza de la lectura y la escritura, es decir lograr alfabetizar a la población.
-       Incentivar el razonamiento del niño para que no sea un repetidor de ideas de otros.
-       Es fundamental incentivar una educación en valores.
-       Dar protagonismo a la educación del cuerpo y la mente.



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