viernes, 6 de diciembre de 2013

LA ESCUELA MODERNA FRANCESA

Texto perteneciente a FREINET, Célestin

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN DE LA NUEVA CONDUCTA ESCOLAR AL MEDIO AMBIENTE

- Nosotros debemos definir el verdadero fin educativo, que consiste en que el niño desarrolle al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional al que él mimo sirve y que le sirve.
- La escuela del mañana debe concentrarse en el niño como miembro de la comunidad, en función de las necesidades de la sociedad a la que pertenezca.

- Ya no dar más importancia a la materia que se memoriza, ni a los rudimentos de las ciencias que se deben estudiar, como la salud y el ánimo vital del individuo, la riqueza del medio educativo y el material y técinicas de este medio.

- El trabajo será el gran principio, motor y filosofía de la pedagoía popular, la activiadda a partir de la cual se desarrollarán todas las adquisiciones, esto supone dar la espalda a la instruccion pasiva y formal y cambiarla por completo por medio de la actividad contructiva.

- La escuela del mañana será la más disciplinada que exista debido a sus superior organización.

- Para lograr un equilibrio escolar es necesrio priorizar el material, la técnica y la pedagogía del trabajo.

LAS GRANDES ETAPAS EDUCATIVAS

1) El período preescolar, del nacimiento hasta final del segundo año aproximadamente.
2) Las reservas y jardines de infancia, de los 2 a los 4 años de edad.
3) La escuela maternal e infantil, de los 4 a los 7 años.
4) La escuela primaria, de los 7 a los 14 años.

COMPLEJO DE INTERESES Y PROGRAMAS ESCOLARES

En base a:

- Educación moral.
- Lectura y lengua.
- La escritura.
- Historia-Geografía-Ciencias.
- Cálculo.
- Dibujo.

EN LA PRÁCTICA

1. Supresión de la tarima.
2. Creación de una cooperativa escolar.
3. El texto libre.
4. El huerto escolar.
5. Estudio del medio local.
6. La agenda escolar.
7. Ficheros autocorrectivos.
8. Intercambios escolares.
9. El dibujo libre.
10. Organización del trabajo libre.
11. Planas de trabajo.
12. Periódico mural.
13. El fichero escolar cooperativo.
14. Organización de la biblioteca de trabajo.
15. La clasificación de fichas y el diccionario-índice.
16. Conferencias de alumnos.
17. Primera reorganización material y técnica del aula.
18. Realización de un periódico escolar manuscrito o poligrafiado con el limógrafo.
19. Grabado en linóleo.
20. La imprenta en la escuela.
21. Los talleres de trabajo.
22. Carné escolar y control.
23. Taller de experimntación científica.
24. Compra de un proyector de diapositivas.
25. Tocadiscos y discos.
26. Radio, magnotófono y televisión.
27. Teatro y títeres.
28. Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario