Historia de la pedagogía aborda el tema educativo sin desligarlo de la historia de la cultura y el pensamiento occidentales. El texto busca esclarecer las relaciones entre las teorías filosóficas y pedagógicas, el fondo cultural y social y la praxis educativa de diversos periodos: desde la educación en la Antigüedad griega y romana hasta las reformas y vanguardias estadunidenses y europeas de la primera mitad del siglo XX, pasando por la escolástica, la educación humanística renacentista, el racionalismo, la Ilustración y el positivismo.
Es posible situal peridos educativos como:
1. La Patrística: Presenta la actitud de los padres de la Iglesia frente a la educación y al contenido dado a ésta por la cultura clásica quien se integra a una educaión cristiana. Un lugar importante lo ocupó San Agustín.
2. El feudalismo y la educación caballeresca: La base de la pirámide nobiliaria es el pueblo, reducido en gran parte a la condición de siervo de la gleba, es decir, de cultivadores de afectos a la mínima, porque la propiedad de todo lo que brota de la tierra pertenece a los señores investidos de ella, es decir, que le han recibido en beneficio del rey u otrso señores más potentes.
4. La alta escolástica: El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligenia de las verdades reveladas. La verdad revelada contenía en los libros sacros y las definiciones dogmáticas de la Iglesia es la norma de la investigación escolástica, cuyo fin exclusivo es hacerla inteligible al hombre.
Gran importancia tuvieron el Lectio y el Disputatio.
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