domingo, 1 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DEL LIBRO HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Tomado del libro de Nicola Abbagnano

Historia de la pedagogía aborda el tema educativo sin desligarlo de la historia de la cultura y el pensamiento occidentales. El texto busca esclarecer las relaciones entre las teorías filosóficas y pedagógicas, el fondo cultural y social y la praxis educativa de diversos periodos: desde la educación en la Antigüedad griega y romana hasta las reformas y vanguardias estadunidenses y europeas de la primera mitad del siglo XX, pasando por la escolástica, la educación humanística renacentista, el racionalismo, la Ilustración y el positivismo.
Es posible situal peridos educativos como:

1. La Patrística: Presenta la actitud de los padres de la Iglesia frente a la educación y al contenido dado a ésta por la cultura clásica quien se integra a una educaión cristiana. Un lugar importante lo ocupó San Agustín.
2. El feudalismo y la educación caballeresca: La base de la pirámide nobiliaria es el pueblo, reducido en gran parte a la condición de siervo de la gleba, es decir, de cultivadores de afectos  a la mínima, porque la propiedad de todo lo que brota de la tierra pertenece a los señores investidos de ella, es decir, que le han recibido en beneficio del rey u otrso señores más potentes.

3. Las universidades y las ecuelas comunales: El mismo espíritu asociativo o corporativo que caracteriza el surgimiento de las universidades anima el desarrollo de las comunes, sobretodo cuando éstas empiezan a admitir a los representantes de los gremios artesanos o se forman en torno a éstas.

4. La alta escolástica: El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligenia de las verdades reveladas. La verdad revelada contenía en los libros sacros y las definiciones dogmáticas de la Iglesia es la norma de la investigación escolástica, cuyo fin exclusivo es hacerla inteligible al hombre.

Gran importancia tuvieron el Lectio y el Disputatio.


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