domingo, 1 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

Tomado del libro Historia de la Educación de Mario Aliguiero Manacorda.

Durante el Antiguo Egipto obtuvieron mayor predominio dos tipos de escuelas:

a.    La escuela de sacerdotes, donde la enseñanza se centraba en el conocimiento de las ciencias y una introducción  a las conductas y a la moral del dominio.

b.    La escuela de aprendizaje artesanal, entendida como la adquisición de habilidades manuales parciales y de nociones teóricas de cada oficio en particular que permiten el aprendizaje de diversos oficios vinculados principalmente a la cerámica, vestido, etc.); a demás de labores agrícolas.

Por tanto, es posible decir que la educación en el Antiguo Egipto estaba basada en la instrucción, que presupone una trasmisión organizada de las habilidades prácticas y de las nociones científicas relativas  a cada actividad.



Educación el Antiguo Egipto

Educación Actual


-       Ininterrumpida continuidad de la transmisión educativa de generación en generación[1].

-       Es posible encontrar que hasta ahora este precepto sigue vigente y en nuestro país se puede constatar en las zonas rurales, donde las enseñanzas del padre son trasmitidas a sus hijos.


-       Repetir de memoria: los alumnos solían canturrear juntos los textos que tenían que aprender[2].

-       En la enseñanza de nuestros días, existen escuelas tradicionales que hacen reverencia al memorismo, de forma tal que los alumnos no emplean un pensamiento crítico, sino son copia fiel de lo que dicen otros.


-       El uso del libro de texto, como se puede llamar, es cada vez más frecuente y generalizado[3].

-       Aún esta práctica continua, ya que en cada escuela pública o privada se nota la masividad del empleo de los libros de texto y en especial de la hojas de aplicación

-       Si sabes escribir, estarás mejor que en todos los oficios que te he mencionado[4].

-       Los gobiernos actuales realizan políticas de alfabetización, con el objetivo que las personas aprenden a leer y escribir y residen en esto para que el ciudadano reciba mejor trato y no sea engañado.

-       La práctica de los castigos corporales: “la letra con sangre entra”[5].

-       En nuestros días los estudiantes son amparados que leyes que protegen y regulan estas prácticas en respaldo de la preservación de la integridad física y mental del estudiante. No obstante, aún se evidencian que casos en donde esta mala práctica sigue dándose.




[1] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 18.
[2] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 31.
[3] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 32.
[4] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 38.
[5] ALIGHIERO MANACORDA, M. (1998). Historia de le Educación. Pág. 51.

Asimismo el tipo de educación se fundó en los siguientes principios:


·         Educación fundada en la trasmisión autoritaria del padre  a los hijos.
·         La moralidad dirigida hacia las relaciones interpersonales.
·         Casos particulares pueden llevar a la construcción de generalizaciones (Método Inductivo).
·         Castiga duramente y educa duramente, por tanto, la obediencia es un gran pilar educativo para lograr la disciplina.
·         Es necesario abarcar una educación intelectual en equilibrio con una educación física.
·         La importancia de la oratoria, ya que el hablar bien es más importante que el saber varias cosas.
·         Gracias a la educación el hombre puede mejorar su propia naturaleza.


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