domingo, 1 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LA OBRA PEGAGOGÍA E HISTORIA: LA HISTORICIDAD DE LA PEDAGOGÍA, LA ENSEÑANZA: UN OBJETO DEL SABER

Tomado del libro de Zuluaga Garcés, Olga.

Las discusiones actuales sobre la enseñanza demandan, no tanto una reflexión sobre los problemas prácticos y especializados de la enseñanza, cuanto un trabajo epistemológico acerca de la Pedagogía que acoja su historicidad, es decir, una vuelta a las fuentes.

La pedagogía recurre a la Didáctica para plantear no un método sino varios métodos de enseñanza. Para ello acude a la utilización de modelos y conceptos de otras disciplinas.

La práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas. Pero también comprende las formas de enunciación y de circulación de los saberes enseñados en tales instituciones. Además es presico tener en cuenta:

1. No confundir Pedagogía con algo tan amplio como todas las prácticas de enseñanza, es decir, confundir docencia con Pedagogía. Permite entender a la Pegagogía como algo que va más allá de la manera de enseñar.

2. No confundir la práctica científica con la práctica de la enseñanza. Es necesario pensar que ambas práctica tienen por una parte finalidades sociales diferenhtes, y por otra parte que el estatuto de su discurso es muy diferente.

Un gran aporte lo hace Juan Amós Comenio con su obra Didáctica Magna.

Por otra parte simpre se ha de tener presente que existen dos sujetos de enseñanza: por una lado el maestro y por el otro el alumno. Teniendo presente que en medio de ambos están los saberes.


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