domingo, 25 de octubre de 2015

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN

Biografía

Reuven Feuerstein nació en 1921 en Rumania, sus campos de estudio más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica, la cognoscitiva desde una perspectiva transcultural.

Feuerstein ha combinado la investigación entrenamiento y servicio de apoyo a las poblaciones necesitadas al desarrollo cognoscitivo, su trabajo se ha agrandado a un aspecto diverso de individuos y grupos de diversas edades y funciones.









Entrevista

1. ¿Cómo surge su interés por desarrollar la teoría de la MCE?

Creció a partir del interés de Feuerstein por ver cómo la gente con bajo rendimiento, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad.

2. ¿En qué consiste la Modificabilidad Cognitiva Estructural?

En la MCE está la EAM, que es una característica típica de la interacción humana.

3. ¿Qué relación existe entre la MCE y el desarrollo humano?

La MCE explica el desarrollo humano desde sus aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, para buscar soluciones a los diversos problemas que plantea el entorno.

4. ¿Qué es y cómo se caracteriza el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein?

El EIF es uno de los tres sistemas aplicados que se derivan de la MCE:

A) El DEPA (naturaleza de la inteligencia humana y modificabilidad)
B) EAM (aumenta y mejora la modificabilidad cognitiva). 
C) La creación de ambientes modificantes.

El EIF cuenta con 14 instrumentos que tienen una función cognitiva determinada, los contenidos son circunstanciales para que el aprendizaje ejercite sus funciones mentales, según su propia experiencia para favorecer aprendizajes significativos.

5) ¿De qué manera el EIF favorece o propicia el aprendizaje significativo?

Debido a la reiterada utilización de procesos de orden metacognitivo que facilitan e inducen la significatividad en los nuevos aprendizajes logrados por el aprendizaje.

6) ¿Es la Experiencia de Aprendizaje Mediado un modelo pedagógico?

La EAM conlleva a la explicación de los procesos cognoscitivos como subproducto de la transmisión cultural. Se da a través de dos modalidades:

- La exposición directa de estímulos.
- La interacción del humano con su ambiente mediada por otra persona que actúa intencionalmente.

7) En el contexto de los diferentes programas de habilidades de pensamiento, ¿Qué aportaciones destacaría del EIF?

Los principios y la didáctica del EIF favorecen al cambio de actitudes y técnicas de los educadores, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores hacia la población de interés. La metodología del EIF es transferible a otras áreas temáticas y de tratamiento.

8) ¿A qué tipo de población es aplicables el EIF y en dónde se han observado sus mejores resultados?

A poblaciones grandes de individuos con alto rendimiento y a otros trabajadores con bajo  desempeño.

9) ¿Qué aplicaciones prácticas tiene el Dispositivo de Evaluación de la propensión de aprendizaje?

Se han aplicado a individuos con alto rendimiento y a otros trabajadores con bajo desempaño.

10) ¿En cuántos y cuáles países se tiene identificado el uso del EIF y DEPA?

En 70 países, con diferencias en la intensidad y frecuencia de la aplicación.

11) ¿Qué otra propuesta teórica le parece importante hoy?

La Neuroplasticidad.

12) ¿Cuál considera usted que debe ser el papel y el futuro de propuestas como la suya?

La Teoría de la MCE, el DEPA, el EIF y la creación de entornos modificantes han demostrado que la modificabilidad es posible y que el ser humano tiene que darse la oportunidad de beneficiarse de ella y de materializar la opción de desarrollo que ésta ofrece.

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