sábado, 17 de octubre de 2015

PARA UN PERÚ EN TRANSFORMACIÓN: Una propuesta educativa y pedagógica

Diagnóstico de la realidad peruana

Proceso histórico de la educación peruana:

1. En la Comunidad Primitiva: Inicialmente el sistema de vida era igualitario, no hubo clases sociales; mas, con la aparición del Tanhuantinsuyo Inca, fue de carácter esclavista, la educación era diferenciada.

2. La invasión española y la dominación colonial: Basada en una economía agrícola clavista, para ser reemplazado por un sistema feudal-colonial sirviendo a las élites dominantes y a la corona española. La religión católica buscó mayores adeptos.

3. La Independencia del Perú: No se liquidó la latifundista ni el régimen de servidumbre, dando lugar a la semifeudalidad.

4. La República: Villarán asume asume una propuesta de reforma liberal, en contraposición a Deustua que defiende el espíritu conservador de la oligarquía terrateniente.Mientras que  Encinas propuso una educación científica y laica, para Valcarcel era necesaria la racionalización de la Ciencia y técnica en la educación campesina y  Basadre que establece la relación entre la nueva educación y el proyecto nacional.

5. El gobierno militar de Velasco Alvarado: Tuvo la propuesta educativa más integral y ambiciosa de la historia del Perú republicano, a esta coyuntura histórica correspondió la contradicción entre la educación reformista gran burguesa y la educación popular emergente.

6. Aplicación básica del neoliberalismo: Se impusieron medidas económicas y políticas que conllevaron al ajuste estructural, acompañado de una ola represiva contra los trabajadores y el pueblo.

7. Ciclo de avance del neoliberalismo: Se profundizan las privatizaciones, la desregulación laboral, la privatización de los servicios públicos, legalizando las medidas del ciclo inicial.

8. Nuevos paradigmas educativos: Estructuras empresariales y de ciertas investigaciones psicológicas, buscan generalizar procesos para aplicarlos a la pedagogía y a la educación.

9. Pragmatismo norteamericano: La escuela es una empresa, su admisión es gerencial y privada, y el currículo debe dar mayor cabida a los conocimientos que derivan en utilidades inmediatas para el individuo y la libre empresa.

10. Proyecto Educativo Nacional: Políticas impuestas por el neoliberalismo como parte de su reforma con orientación pragmática para ser manteniendo y ahondando la crisis de la educación pública peruana.

11. Políticas de democratización a las de la calidad de la educación: Según las condiciones impuestas por el libre mercado para formar estudiantes útiles al mundo empresarial.

12. Población escolar matriculada: Alcanzó para el año 2009, un total de 6049021, entre niños tanto de educación pública como privada.

13. El 76% de la atención corresponde al área urbana: Como expresión de la sostenida política centralista de los gobiernos de turno, en desmedro de la atención de la áreas rurales.

14. 477673 docentes: En todos sus niveles y modalidades, que resulata insuficiente a la cantidad del alumnado.

15. 92550 instituciones educativas:  La mayoría de estas instituciones con problemas de infraestructura e implementación.

16. Déficit calórico: De los hogares conformados por niños y adolescentes, en zonas rurales.

17. La tasa neta de asistencia escolar: Casi un 40% de los niños de entre 3 y 5  años no asistieron a la educación inicial, de los niños entre 6 y 11 años asistieron un total de 93,7% y adolescentes entre 12 y 16 años concurrieron un total de 73%.

18. Al analizar la incidencia de la pobreza: En las zonas rurales cada 7 de 10 habitantes vivían situación de pobreza, en contraste con la población urbana.

19. La pobreza y la extrema pobreza: Los altos porcentajes de niños y adolescentes pobres, nos muestran la presencia de situaciones límites que afectan de manera irreversible la madurez biológica e intelectual, especialmente de los niños.

20. La educación técnica: Es una caos por la deplorable nivel académico de los institutos existentes, más privados que públicos.

21. Desentralización de la educación: Lima sigue concentrando los mejores niveles educativos, pese a que no son los más evidenciables de América Latina.

22. El Medio Ambiente: Se vienen destruyendo los recursos naturales, producto del efecto climático que cada vez es más difícil de mitigar.

23. La multiculturalidad: La diversidad de culturas se origina en el pasado, y ha venido desarrollándose con las transformaciones políticas y con los acontecimientos sociales.


El Proyecto Educativo Nacional

La educación ha pasado a ser concebida como una actividad estratégica fundamental que garantiza el mejoramiento de los índices de desarrollo humano y el progreso de una sociedad.

Algunos considerandos:

- Formular un Proyecto Nacional de Educación no excluyente, tiendo en cuenta que la educación es un derecho de todos los peruanos.
- Ejes, como convertir la educación en una actividad estratégica bajo la responsabilidad del Estado y asumida como un derecho.
- El PEN visto como una vía, para hacer de la educación un medio para desarrollar destrezas, uniendo teoría y práctica.
- El PEN postula un modelo de educación auto centrado, como una alternativa que recoge los partes de la ciencia y la cultura de la humanidad y los aportes culturales y técnicos del saber ancestral de nuestros pueblos.

Principios:

* Principio de justicia.
* Principio de transformación social.
*Principio de integralidad.
*Principio de continuidad.
*Principio de unidad teórico práctica.
*Principio de cientificidad.
*Principios de carácter axiológico.

El Modelo Emancipador para la transformación

Se cimienta sobre la base del paradigma socio-cultural de Vigotsky, con un enfoque dialéctico-materialista.
Referirse al currículo es reflexionar y planificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a similar los alumnos.
Abarca tres niveles:

- A nivel pedagógico institucional: referido a la necesidad de la articulación de los diversos aspectos y componentes académicos que se encuentren aislados, separados y hasta contrapuestos entre los niveles educativos.
- A nivel de la educación popular: Estudia el proceso educativo dentro y fuera de las aulas que abarcan los procesos y problemas de la educación popular.
- A nivel social: Con el objetivo de integrar a los padres de familia con el quehacer educativo.

El SUTEP se propuso continuar la aplicación de la teoría y metodologías científicas de la dialéctica histórico-materialista, iniciada por Mariátegui para el análisis de clase, la problemática educativa.

Bases para un Currículo Alternativo Transformador

Enfoques Curriculares:

a. Enfoque racionalista académico: Es una postura que privilegia la enseñanza disciplinaria, concibe los conocimiento que se aprenden en la escuela, organizados y validados en cuerpos disciplinarios que ahorran tiempo y esfuerzo en su búsqueda y preparación.

b. Enfoque Cognitivo: Enfatiza las capacidades cognitivas desde una perspectiva genética.

c. Enfoque tecnológico: A través de la búsqueda y selección de medios tecnológicos eficaces para producir aprendizajes según los fines deseados.

d. Enfoque conductista por objetivos: El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículo parta conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es principalmente reproductivo.

e. Enfoque humanista: El rol del profesor es orientar y guiar los procesos de crecimiento y aprendizaje de los alumnos en un marco de los valores compartidos.

f. Enfoque socio-cognitivo: El profesor posee una doble función: como mediador del aprendizaje y como mediador entre la cultura social e institucional.

g. Enfoque sociocrítico: Busca enfrentar a los estudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan.

h. Enfoque Constructivista: Centrado en cómo aprende el alumna, permitiendo que éste aprenda por sí mismo.

i. Enfoque histórico-cultural: El Currículo tiene un carácter activo e integral en el que se intenta conjugar aspectos cognitivos, afectivos y volitivos, tras la búsqueda de aprendizajes significativos para el alumno.












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