El papel de la Escuela Tradicional conllevó a formar estudiantes obedientes y rutinarios, esta problemática conllevó a plantearse los siguientes retos:
1. Desarrollar los procesos de pensamiento: Frente a una escuela concentrada en el aprendizaje de informaciones particulares, el mundo contemporáneo exige la formación de individuos con mayor capacidad para el análisis, la interpretación y la síntesis.
2. Garantizar una comprensión básica del mundo: Se requiere que los estudiantes posean proposiciones, conceptos y redes conceptuales claras, diferenciadas, organizadas y estables que les permitan representar adecuad y organizadamente el mundo.
4. Formar individuos e instituciones flexibles: La educación democrática no es aquella que ofrece lo mismo para todos, sino aquella que ofrece para todos aquello que cada uno necesita en su proceso educativo. Es decir, igualdad versus equidad.
5. La formación de individuos más autónomos: Se requiere que el estudiante piense, valore y actúe por sí mismo y en el que la educación lo ayude a elaborar su propio proyecto de vida.
6. Favorecer el interés por el conocimiento: Que implica aplicarlo fuera de las aulas.
7. Favorecer la solidaridad y la diferenciación individual: Requiere del conocimiento de uno mismo y de la búsqueda de soluciones colectivas que beneficien a todos.
8. Desarrollar la Inteligencia Intra e Interpersonal: Para formar la dimensión socioafectiva y la valoración hacia uno mismo y los demás.
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