lunes, 26 de octubre de 2015

PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA TOMO II

Ramón I. Cardozo

El imperativo categórico de la necesidad de la reforma de la enseñanza para formar hombres que deban vivir
la vida nueva que va surgiendo como floración de la civilización actual; dar una nueva educación.

El hogar y la escuela son crisoles donde se funde la sociedad para formar otra nueva.El uno mantiene por tradición las ideas y sentimientos del pasado y la concepción del método de lucha; la otra, a la luz de la ciencia impulsa a la acción, a la marcha. El hogar es estático y la escuela, dinámica por la fuerza de la idea que es su alma.

La enseñanza, pues, contiene dos aspectos bien diferentes que deben complementarse. El maestro instruye a sus alumnos proporcionándoles datos, noticias, informaciones sobre las cosas que contribuyen la materia de la enseñanza, la que en Pedagogía se llama tema.

Los conocimientos formales no tienen importancia; lo que vale en la vida humana es la educación, la educación sistemática, con fines preconcebidos, sobretodo en la enseñanza primaria.

No basta, pues, suministrar conocimientos, llenar la mente del niño con datos, noticias e informaciones; hay que emplear esos datos, esos conocimientos, esa instrucción para ejercitar la mente, desenvolver las fuerzas ingénitas.

La vida social y activa de los escolares, no debe desenvolverse solamente en la escuela, encerrada dentro de sus estrechos límites de cuatro paredes. Rebasará la frontera y llegará hasta los lugares públicos donde se aprende y se instruye.

En la escuela activa debe haber una mutua colaboración animada por un sincero sentimiento de solidaridad.

Para que los niños puedan trabajar libre y espontáneamente, deben contar con salas especiales donde se agrupan materiales de un mismo género.

La vida siempre efectúa su desarrollo desde lo íntimo del ser, surgiendo al exterior, a la luz; y el pensamiento engendrado en el corazón al fin acaba por revelarse en las palabras y en las acciones.

El respeto se manifiesta en la obediencia a las reglas normativas y a las autoridades creadas por ellas. El respeto no debe confundirse con el temor, ni la obediencia con la sumisión incondicional del esclavo.

En la educación por la escuela activa ha de darse intervención a la opinión de los demás para cultivar la conciencia del respeto que se debe a la opinión pública.

La escuela, al adaptarse a esta circunstancia se ocupará en los trabajos manuales de la localidad.

Un educador debe reflexionar ante resultado semejante de la enseñanza, e investigar la razón de ser del fracaso: del método del educador y de la relación de la materias con los intereses del educando .


El niño es el punto de partida de todos, los estudios, el centro de circunscripción del programa de la enseñanza de la escuela activa.


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