domingo, 25 de octubre de 2015

LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA

RAMÓN I. CARDOZO

El siglo XX, naturalmente, ha recibido como herencia espiritual del anterior una nueva Pedagogía, caracterizada por su cientifismo, su racionalismo, su humanismo, su laicismo, su socialismo y su tendencia utilitaria. Los grandes pensadores de la época, del siglo XIX, prepararon aquella Pedagogía. Fourcroy con su ley de 1802, Guizot con la suya de 1833, Augusto Comte, Dupanlop, Jules Simon, Víctor Cousin, Fitche, Herbart, Spencer, Bain, Rousseau, Pestalozzi, Chauning, Mann, Madame Pape-Carpentier y otros lucharon, ora en el terreno práctico, ora en el teórico para humanizar la enseñanza, democratizar la escuela.

La escuela fue adaptándose a la rea- lidad de la vida, buscando forma de preparar al niño para la vida y respetando la conciencia. La filosofía positiva de Augusto Comte y la utilitaria de Herbert Spencer imprimieron sellos especiales a los estudios escolásticos, disminuyendo el carácter exclusivamente clásico y teológico y acrecentando el científico como forma de la cultura humana. Comenio, Pestalozzi y Herbart organizan un nueva Pedagogía, hermanándola con la Psicología, ciencia del espíritu. Los dos primeros con- cretan la Pedagogía basándola en los sentidos por aquello que dijo Locke que el punto inicial de nuestro conocimiento es la sensación, y el tercero elige la Psicología como fundamento de la ciencia de la educación.

CARACTERÍSTICAS:

1. POR SU ORIENTACIÓN CIENTÍFICA: La Pedagogía da predominio en el sistema de enseñan- za al científico iniciando al niño en el estudio elemental de las ciencias.

2. POR SU ESPÍRITU EMINENTEMENTE LIBERAL: En ellas se respeta la libertad de conciencia y no se imponen confesiones determinadas.

3. POR SU INFLUENCIA UNIVERSAL Y DEMOCRÁTICA: La institución primaria es aceptada por todos los países del mundo como un medio de perfeccionamiento social, como un factor imprescindible de la cultura inicial. ―La escuela para todos‖ fue la fórmula sustitutiva de ―la escuela para algunos.

4. POR SUS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS: Herbart organiza la suya basada en la Psicología y traza los principios formales para la teoría y práctica de la instrucción mediante el estudio del alma.

5. POR SU TENDENCIA UTILITARIA: La excelencia del realismo de la enseñanza de la juventud y recomendad que se proporciones una instrucción que pueda ser útil para la vida, condenando, así, la puramente substancial.

6. POR SU TENDENCIA SOCIALISTA: Con la socialización de la escuela se suprimen los privilegios y se une a todos los niños en un abrazo común, al calor de un solo sentimiento de solidaridad, de cooperación y de amor.

El sujeto de toda educación es el hombre, en su infancia, primera niñez, segunda niñez, adolescencia y juventud. Si bien abarca todas estas edades el período escolar propiamente comprende la primera y segunda niñez.

Los métodos de enseñanza practicados hasta hoy día están basados sobre conocimientos psicológicos que se han tenido como inmutables, desde que Comenio y Herbart los organizaron; pero hoy día, con los concep tos nuevos varían y deben variar totalmente, de modo que de acuerdo con la naturaleza funcional de la Pedagogía, debe trazarse nuevos, distintos de ellos.

Que la Pedagogía debe reposar sobre el conocimiento del niño, como la horticultura reposa sobre el conocimiento de las plantas, es una verdad que parece elemental‖, dice Claparède en la Introducción de su Psicología del Niño. ―Y sin embargo, prosigue el mismo, es enteramente desconocido por la mayor parte de los pedagogos y de casi todas las autoridades escolares.

El sabio naturalista alemán Carlos Haëckel induce su famosa ley filogenética con la que se trata de interpretar más acabadamente el papel del juego, de los instintos, de la imitación y se establecen los caracteres de las distintas etapas de la edad del hombre.

El profesor de Psicología Infantil debe proporcionar enseñanza práctica adaptada a las últimas palabras de la ciencia. Sobretodo debe preparar al alumnado para la aplicación de la educación nueva.


El querer se manifiesta casi simultáneamente con el sentir y el conocer.

El educador debe tener trazado un plan de acción para conseguir la realización del ideal nacional y humano. De acuerdo con este plan deberá ir utilizando el libre desarrollo de los instintos construtivos y sociales que como gran reserva específica, constituyen con otros el alma heredada del niño.

Para penetrar el fondo del alma infantil debe tener el maestro el poder de la intuición, es decir, de penetración, de auscultación del interno mismo del niño.

La educación consiste en preparar al hombre para la cabal realización de su naturaleza humana, para que viva la vida completa y cumpla su destino dándole al efecto los medios conducentes a ello mediante el desenvolvimiento armónico, espontáneo y regular de su naturaleza psicofísica, despertando y favoreciendo sus disposiciones generales y sus aptitudes especiales, según las circunstancias en que se encuentre, poniendo en claro su peculiar vocación y formando su carácter (Alcántara García).

La educación es un fenómeno de adaptación biológica de orden físico, espiritual y social.

La Biología o ciencia de la vida como la definió Treviranus en 1812, es una creación de este sabio. Desde entonces la ciencia se ocupó en estudiar el concepto y naturaleza de uno de los fenómenos más importantes y fundamentales de la naturaleza. 

El maestro y el niño, dice Ferrière, son para el ojo de la Nueva Educación un ser vivo delante de otro ser vivo, un espíritu delante de otro espíritu, un hombre experimentado delante de un individuo joven, carente de experiencia; y el primero quiere conducir al segundo, de la inexperiencia a la experiencia, del simple tanteo a la acción lógica, del pensamiento oscuro al pensamiento razonado, de la vida animal, egoísta a la vida social altruista.

La Psicología Genética estudia los problemas de la evolución del espíritu a través de la vida de la serie animal, de la especie humana y el desenvolvimiento espiritual en el individuo.

El energetismo. —Häeckel en su famoso teoría celular extraída del secreto de la naturaleza mediante el microscopio, explica los fenómenos físicos, químicos y fisiológicos que se producen en la intimidad del ser.

La ley de la herencia. — Entre los fenómenos vitales de capital importancia para el estudio y comprensión de la vida.

El progreso. — Dos fuerzas obran constante- mente sobre el individuo viviente; una centrífu- ga, la energía vital que tiende persistentemente a obrar de adentro para afuera, del centro de la perifería, y que produce reacciones, desarrollos, crecimientos, y otra, centrípeta, o más bien externa, la energía del ambiente.


El niño juega constantemente; sólo durante el sueño deja de jugar. Esta actividad lúdica va acompañada de placer, como todo ejercicio de las funciones orgánicas.

El juego es interesante al niño porque está de acuerdo con su naturaleza. El interés, lleva en sí la realización de un pensamiento y la satisfacción de un sentimiento. Tiene, pues, su contenido intelectual y moral. Pero se desenvuelve de adentro para fuera.

Según Ferrière, hay seis tipos fundamentales: sensorial, convencional, individualista, afectivo, intuitivo y místico.
Las característiscas de cada tipo no siempre aparecen a la edad seña- lada; en algunos tardan y en otros, se anticipan.

Es la educación de los sentimientos la que juega el principal papel.


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