sábado, 17 de octubre de 2015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA

La Educación Integral es tocada como una relación virtuosa que tiende a desarrollar la conciencia de sí mismo, de las prácticas sociales libertarias y que participa en la invención de una sociedad de mujeres y hombres dignos-as y libres.

PROUDHON: Basada en una Educación libre y elegida por los propios aprendices.

La Internacional

La AIT, mencionó la necesidad de una educación integral inspirada por Proudhon, a favor de organizar la escuela-taller y de una educación científica, técnica y productiva.El hecho de que la Educación ocupe un espacio tan significativo en los congresos demuestra la importancia que le daben los Internacionalistas, quienes eran en mayor parte libertarios.

Las Sedes Sindicales

Pelloutier afirma que: la misión revolucionaria del proletariado conciente es continuar de manera más metódica y obstinada la obra de educación moral, administrativa y técnica para hacer factible una sociedad de hombres libres y dignos.

LA CGT Sindicalista revolucionaria

Se inscriben en la tradición educacionista libertaria, consideran también que la emancipación social del movimiento obrero está estrechamente vinculada con su formación.Que conlleve a la Revolución Social.

El Movimiento Anarquista Español

Se involucra también en la necesidad de desarrollar la Educación para iniciar y lograr el procesos de transformación radical.

Principios y Experiencias

Los niños serán totalmente libres, organizarán y dirigirán sus espacios de juegos.
Apostar por el principio de la autogestión pedagógica.
El aprendizaje con fines sociales, impulsar una escuela del pueblo.

Dentro de las experiencias más destacadas están:

- La Escuela Da Ponte de Portugal.
- La Escuela Bonaventure.

Conclusión
Las tareas de educación se inscriben en la tradición  libertaria, que busca permitir a cada uno realizarse y emanciparse en cada una de sus dimensiones de por y para la libertad.







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