sábado, 31 de octubre de 2015

LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA TOMO III

RAMÓN I. CARDOZO

Entre esas numerosas escuelas están las siguientes:

- Bedales Shool (Su objeto es “ establecer para el niño un mundo real a su medida, en el cual pueda familiarizarse con la vida, dándole abundante material para observar, tocar, jugar y trabajar ).

- Saint Christopher School (Se emplean los métodos americanos, el Plan Dalton y el de Proyectos; su sistema de gobierno es el self-government ; no hay premios ni castigos; se prohíbe la chismografía; hay enseñanza religiosa sin imposición alguna; la cooperación de los padres de la familia es efectiva mediante el Parent’s cercle.

-Perse Grammar School, Cambridge ( se da importancia al idioma de donde su nombre; el horario no esclaviza al maestro ni a la clase; se trata de “educar” , no de “rellenar” ; se enseña la historia por medio de dramatizaciones para las cuales los alumnos fabrican los trajes históricos; cuidan animales; la disciplina no es impuesta sino consentida; se practica el autogobierno.

En resumen el Plan de Dalton “sugiere un medio sencillo y económico por le cual la escuela como un todo
puede funcionar como una comunidad. Las condiciones bajo las cuales los alumnos viven y trabajan son los principales factores de su medio ambiente, y un medio favorable es el que proporciona condiciones para el desarrollo moral e intelectual.

Los principios del Plan , en esquema, son estos:

1º. Libertad;
2º. Comunidad de vida, colaboración;
3º. Esfuerzo individual para el logro de fines propuestos con presupuesto de tiempo.


“El secreto de la educación, nos dice Emerson, descansa en el respeto al alumno. No esta en nuestras manos escoger lo que él debe saber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario