domingo, 22 de noviembre de 2015

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN

En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma.Haciéndose una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de identificar los diversos escenarios en que la teoría puede tener aplicación.

 Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada al concepto de desarrollo humano y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir la deprivación cultural de muchas personas sin importar los factores endógenos que le afecten.

En el campo de la acción pedagógica el maestro debe atender a las características físicas, psíquicas, emocionales, socio-históricas, políticas, etc., de los sujetos de aprendizaje. Debido a la complejidad del proceso formativo, múltiples corrientes se han consolidado a fin de explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje o de formación.

Tradicionalmente, las contribuciones de la teoría de la MEC, han sido empleadas en el campo educativo, permitiendo que se replantee el papel del maestro como transmisor de la información, las relaciones verticales de los sujetos de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje a través de la repetición y el rol pasivo del educando, y que ha sido afianzado por los modelos heteroestructurantes (De Zubiría, 1997).

El resultado de la labor desarrollada llevó a Feuerstein a elaborar el siguiente principio, base de su teoría y de toda las investigaciones realizadas durante las últimas décadas: “el organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador” (Feuerstein, 1963).

La teoría MEC defiende tres grandes ideas. En primer lugar, el ser humano no sólo es el resultado de un proceso de evolución biológica sino que sumada a esta condición se encuentra la esfera socio-cultural de la cual también es producto. En segundo lugar, la teoría en cuestión considera el comportamiento como un estado, una manifestación de lo que a nivel de pensamiento está sucediendo. Por último, los avances en la neurociencia le han brindado un estatus científico sólido a la teoría de la MEC además de las experiencias
significativas en donde se ha implementado la teoría.

Conclusiones:

- La teoría de la MEC y los sistemas elaborados a partir de estos (el PEI, el DEPA y los Ambientes Modificantes) son instrumentos de aplicación en aquellos casos donde el desarrollo humano se encuentra comprometido.

- Los principios de la teoría de la MEC se evidencian en los múltiples estudios realizados y en la concordancia que tiene con otros postulados teóricos aceptados dentro de la comunidad científica.

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1 comentario:

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