sábado, 21 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Existen déficit cuantitativos y cualitativos en la educación peruana. Que obstaculizan la democratización de la educación y la cultura.

Según Mannheim: "En la medida en que los procesos de democratización se hacen generales, se hace también cada vez más difícil dejar que las masas permanezcan en su estado de ignorancia".

Razón por la cual, se planteó empezar con un  proceso de alfabetización directa, que no considerase al hombre como mero espectador del proceso, sino que lo considerase como sujeto. Por ello, la posición normal del hombre sería no solo estar en el mundo sino con él, trabar relaciones permanentes con este mundo, que surgen de la creación y la recreación o del enriquecimiento que él hace del mundo natural, representado en la realidad cultural.

Es así que, se busca despertar en el hombre la conciencia crítica para que logre la acción. La forma de hacerlo sería:

- A través de un método activo, dialogal y crítico.
- Mediante una modificación del programa educacional.
- Con el uso de técnicas tales como la reducción y codificación.

¿Por qué resulta importante el alfabetizar?

La alfabetización debe ser concebida como el dominio psicológico y mecánico de las técnicas de leer y escribir, en términos conscientes. Para ello existen fases como:

1.Obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales es trabajará.
2. La selección del universo vocabular estudiado (Riqueza fonética, dificultades fonéticas, tenor pragmático de la palabra).
3. La creación de situaciones existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar.
4. Elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo.
5. Preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario