lunes, 30 de noviembre de 2015

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

INTRODUCCIÓN A LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Dentro de la práctica docente, muchas de las acciones pedagógicas tienen un fundamento, que pese a ser desconocido no por ello resulta inexistente, por ello es importante analizar tal fundamento con el fin de reconocer y sistematizar la práctica y orientarla de manera propositiva hacia los fines educativos reconocidos.

Es importante, en cualquiera de las modalidades en que se desarrolle el curso, realizar las actividades de estudio previas, de desarrollo y finales que se sugieren. La realización de las actividades posibilita el logro del propósito de la Unidad y de la asignatura.


LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La escuela de hoy podrá avanzar en la calidad formativa que ofrezca, si dispone de nuevos hechos educativos que traten de suprimir las presiones, tensiones y angustias de los sujetos de la educación que como instituyentes presentan en la socialización educativa.

La corriente pedagógica, que en esta unidad programática se presenta, surge de los educadores e investigadores de los años sesenta, quienes consideran las exigencias y problemática del presente, y construyen propuestas de solución que parten de las ciencias humanas, entre ellas la Psicosociología, las nuevas orientaciones psicoanalíticas, la Psicología genética y otros supuestos teóricos llevados a la práctica para hacer una escuela nueva prospectiva, dándole valor y justificación a los ojos del mismo alumno.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política, y si ésta se toma en serio, la pedagogía crítica es una vía para su análisis.

Los teóricos de la pedagogía crítica consideran que el lenguaje de los profesores, su discurso pedagógico, y sus acciones didácticas sirven, ciertamente, a los escolares para que adquieran conocimientos, hábitos, habilidades, etc., pero también previenen que si no se examina y se critica el trabajo que se realiza, se corre el riesgo de estar además, reforzando funciones contrarias a la intención educativa.

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

De este modo, la teoría Psicogenética ha aportado, mediante su modelo de equilibrio dinámico, la posibilidad de ir estructurando el aprendizaje de los alumnos a través de interrogantes; la teoría del Procesamiento humano de la información reconsidera los mecanismos de la memoria del sujeto, como una constante, para moverse en un mundo cambiante; la teoría del Aprendizaje significativo incorpora la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos que se tienen con anterioridad como condición necesaria para construir nuevo conocimiento, asimismo esta teoría pone énfasis en la estructuración —lógica y psicológica— del contenido a aprender como una situación facilitadora del aprendizaje; finalmente las teorías de Grupos y especialmente las que analizan los conglomerados escolares, que ponen su atención en torno a los componentes afectivos entre los participantes de la educación formal —entre otras contribuciones—han conformado un panorama que podemos denominar de manera conjunta Pedagogía constructivista.


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