sábado, 21 de noviembre de 2015

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

Se basa en tres patrones muy bien marcados como:
1.   NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA: Todo conocimiento debe ser motivo de debate.

      En la secuencia de la lectura  va quedando en manos del lector el ejercicio de percibir si este o aquel saber referido corresponde a la práctica progresista o conservadora o sí, por lo contrario, es exigencia de la propia práctica educativa independiente de su matriz político o ideológico.

      La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría/Práctica sin la cual la teoría podría convertirse en palabrería.

      Asimismo deben terse en cuenta puntos como:

      a. Enseñar exige rigor metódico.
      b. Enseñar exige investigación.
      c. Enseñar exige respeto a los educandos.
      d. Enseñar exige crítica.
      e. Enseñar exige estética y ética.
      f. Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo.
      g. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo a culaquier forma de discriminación.
      h. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.
      i. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.

2.  ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO: La verdadera educación no es tan sólo instrucción, sino calidad de educación.

      Sin rigor metódico no existe el pensar acertado:
       
     a. Enseñar exige conciencia del inacabamiento.
     b. Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.
     c. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
     d. Enseñar exige buen juicio.
     e. Enseñar  exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.
     f. Enseñar exige la aprehensión de la realidad.
     g. Enseñar exige alegría y esperanza.
     h. Enseñar exige la convicción de que el camino es posible.
     i. Enseñar exige curiosidad.
    


3.  ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA: la enseñanza que se da debe ser personalizada para su mejor captación y entendimiento.

     La seguridad se expresa en la firmeza con la que se actúa:
     
     - Enseñar exige seguridad, competencia profesional uy generosidad.
     - Enseñar exige compromiso.
     - Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo.
     - Enseñar exige libertad y autoridad.
     - Enseñar exige una toma consciente de decisiones.
     - Enseñar exige saber escuchar.
     -Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica.
     - Enseñar exige disponibilidad parea el diálogo.
     - Enseñar exige querer bien a los educandos.
     

   

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