Se basa en tres patrones muy bien marcados como:
1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA: Todo conocimiento debe ser motivo de debate.
En la secuencia de la lectura va quedando en manos del lector el ejercicio de percibir si este o aquel saber referido corresponde a la práctica progresista o conservadora o sí, por lo contrario, es exigencia de la propia práctica educativa independiente de su matriz político o ideológico.
La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría/Práctica sin la cual la teoría podría convertirse en palabrería.
Asimismo deben terse en cuenta puntos como:
a. Enseñar exige rigor metódico.
b. Enseñar exige investigación.
c. Enseñar exige respeto a los educandos.
d. Enseñar exige crítica.
e. Enseñar exige estética y ética.
f. Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo.
g. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo a culaquier forma de discriminación.
h. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.
i. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.
En la secuencia de la lectura va quedando en manos del lector el ejercicio de percibir si este o aquel saber referido corresponde a la práctica progresista o conservadora o sí, por lo contrario, es exigencia de la propia práctica educativa independiente de su matriz político o ideológico.
La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación Teoría/Práctica sin la cual la teoría podría convertirse en palabrería.
Asimismo deben terse en cuenta puntos como:
a. Enseñar exige rigor metódico.
b. Enseñar exige investigación.
c. Enseñar exige respeto a los educandos.
d. Enseñar exige crítica.
e. Enseñar exige estética y ética.
f. Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo.
g. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo a culaquier forma de discriminación.
h. Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.
i. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.
2. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO: La verdadera educación no es tan sólo instrucción, sino calidad de educación.
Sin rigor metódico no existe el pensar acertado:
a. Enseñar exige conciencia del inacabamiento.
b. Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.
c. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
d. Enseñar exige buen juicio.
e. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.
f. Enseñar exige la aprehensión de la realidad.
g. Enseñar exige alegría y esperanza.
h. Enseñar exige la convicción de que el camino es posible.
i. Enseñar exige curiosidad.
Sin rigor metódico no existe el pensar acertado:
a. Enseñar exige conciencia del inacabamiento.
b. Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.
c. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
d. Enseñar exige buen juicio.
e. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.
f. Enseñar exige la aprehensión de la realidad.
g. Enseñar exige alegría y esperanza.
h. Enseñar exige la convicción de que el camino es posible.
i. Enseñar exige curiosidad.
3. ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA: la enseñanza que se da debe ser personalizada para su mejor captación y entendimiento.
La seguridad se expresa en la firmeza con la que se actúa:
- Enseñar exige seguridad, competencia profesional uy generosidad.
- Enseñar exige compromiso.
- Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo.
- Enseñar exige libertad y autoridad.
- Enseñar exige una toma consciente de decisiones.
- Enseñar exige saber escuchar.
-Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica.
- Enseñar exige disponibilidad parea el diálogo.
- Enseñar exige querer bien a los educandos.
La seguridad se expresa en la firmeza con la que se actúa:
- Enseñar exige seguridad, competencia profesional uy generosidad.
- Enseñar exige compromiso.
- Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo.
- Enseñar exige libertad y autoridad.
- Enseñar exige una toma consciente de decisiones.
- Enseñar exige saber escuchar.
-Enseñar exige reconocer que la educación es ideológica.
- Enseñar exige disponibilidad parea el diálogo.
- Enseñar exige querer bien a los educandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario