martes, 24 de noviembre de 2015

PEDAGOGÍA DE LA ALTERNANZA

SEGÚN LA CONCEPCIÓN ESPAÑOLA:

1. El sistema de Alternancia en las EFAS, además de pedagógica es también una propuesta de desarrollo integral endógeno y sostenible a través de la formación y a favor del medio rural.

2. Las EFAS no sólo constituyen una respuesta a los problemas educativos de las zonas rurales, si no que sobretodo, permiten una educación de calidad en la vida y para la vida.

3. Las Asociaciones que promueven las EFAS tienen como objetivo prioritario el desarrollo rural con un enfoque en el que convergen y en el que participan junto a empresas e instituciones del ámbito público y privado. Dicho desarrollo apunta a ser sostenido y sustentable, en la medida que contempla también aspectos relacionados con el uso responsable de los recursos naturales.

SEGÚN LA CONCEPCIÓN ARGENTINA:

1. La educación ha igualado el acceso y permanencia a ambos sexos pero esto parece no alcanzar para zanjar la brecha laboral.

2.Riqueza de Oferta Educativa desde la diversidad: tanto socio-económica, geográfica como en alternativas de formación que garantiza una masiva inclusión y una alternativa pertinente y efectiva para las familias el Medio Rural (sea la instaladas en el campo, como en los pueblos).

3. Lamentablemente las Redes de Alternancia en Argentina todavía no consideran entre sus prioridades inmediatas, el contar con datos precisos sobre Ingreso-Egreso de sus Alumnos, Tasas de Repitencia-Abandono, etc.

4.  En muchas regiones del país, la falta de diversificación productiva en el medio rural, complica la aparición de proyectos alternativos en los que puedan insertarse los egresados.

SEGÚN LA CONCEPCIÓN PERUANA:

1. La expansión de la educación secundaria en las zonas rurales es un suceso relativamente reciente en la historia social del Perú: 42% de las IES fueron registradas en el período 2001 – 2013.

2. Los egresados se integran en la vida comunal participando en las manifestaciones culturales; algunos egresados migrantes se integran en círculos para expresar su cultura en las grandes urbes.

3. “Luego de la culminación satisfactoria de la educación secundaria en los CRFA los alumnos y alumnas tienen derecho al certificado de estudios oficiales y a la certificación de las competencias productivas y empresariales de acuerdo a lo establecido en el perfil del egresado del plan de formación del CRFA”. Ítem 10.8 de los Lineamientos para la educación secundaria en alternancia (19 septiembre 2014)".

4.Cada CRFA tiene su propio Plan de Formación:

4.1.  General: Formación Humana y Formación Académica.
4.2. Específico de cada realidad: Formación Técnico-Productiva.

5. Promueven:

–Emprendimiento en cualquier sector productivo.
–Innovación tecnológica.
–Generación de ingresos económicos.





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