sábado, 21 de noviembre de 2015

"PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" (PAULO FREIRE)

La educación es un medio de expresión que nos hace libres, pero que en ocasiones nos puede llegar a amordazar, es importante la enseñanza, pero lo es más el saber como ejecutar lo que es aprendido para que no se convierta en un tabú sino en una verdadera formación integral que nos permita llegar a alcanzar nuestras metas.

La palabra generadora no puede liberarse nunca más de su dinamismo semántico y de su fuerza pragmática, del que alfabetizando tomó conciencia en la respectiva descodificación crítica.

El método Paulo Freire no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto, simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida saber y poder decir su palabra.

La educación reproduce de este modo, en su propio plano, la estructura dinámica y el movimiento dialéctico del proceso histórico  de producción del hombre. La pedagogía es antropología.

La hominización no es sólo un proceso biológico, sino también historia. Sólo los oprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores. Estos, en tanto, clase que oprime, no pueden liberar ni liberarse.

La educación auténtica se hace de A con B, con la mediación del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario