lunes, 30 de noviembre de 2015

MODELO PEDAGÓGICO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

El Modelo Pedagógico de la Fundación Universitaria María Cano, surge de la respuesta relacionada con el para qué? y con el qué? Hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y una gestión orientada a la autoformación. El modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante una nueva visión del currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales, los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas necesarias para que todos puedan ser llevados a la práctica educativa.

Se fundamenta en una particular relación entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante, estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un modelo pedagógico actual.

La cual apoyada en la Teoría del Conocimiento como fuente filosófica y en la Psicología Cognoscitiva
como fuente psicológica, estructuran un nuevo principio sobre el proceso de conocimiento y el aprendizaje. “Todo conocimiento es el resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno y no puede concebirse como una mera transmisión desde afuera”. Por ello, propone el desarrollo del pensamiento y la
creatividad como finalidad de la educación transformando con ello los contenidos, las secuencias y métodos pedagógicos vigentes. En consecuencia éste Modelo Pedagógico se estructura a partir de la definición de los siguientes elementos:

1. Propósito (la formación de profesionales íntegros).

2. Contenidos (que van a ser trabajados académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución de problemas).,

3. Secuencias (Permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y oportunidades de aprendizaje).

4. Método (El Modelo Pedagógico estratégicamente exige: innovación, compromiso, colaboración, interacción y creación de una cultura educativa, diferente a la que convencionalmente se ha manejado).

5. Recursos (Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, infraestructura científica y tecnológica, textos multimediales).

6. Evaluación (Se entiende como el proceso de investigación, obtención, y suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos de aprendizaje).

7. Campus virtual, soporte tecnológico (Es interpretado como un espacio de interacción ilimitado en tiempo, fronteras, actores, contenidos, métodos de aprendizaje y aplicaciones que permiten la formación del estudiante para el análisis, planificación, programación, coordinación y dirección).

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