sábado, 21 de noviembre de 2015

EL FRACASO DE LA ESCUELA: DESESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS REDES DEL SABER

Los alumnos hacen la mayor parte de su aprendizaje fuera de su escuela y sin sus maestros.

Las investigaciones sobre educación están demostrando cada día más que los niños aprenden aquello que sus maestros pretende enseñarles, no de éstos. Por ello, las más de las veces los maestros obstruyen el aprendizaje de materias de estudio conforme se dan en la escuela.

Las escuelas crean trabajos para maestros de escuela, independientemente de lo que aprendan de ellos sus alumnos.

Características generales de las nuevas instituciones educativas:

Objetivos:

1. A todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia.
2. Es preciso que los que deseen impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos.
3.  Permitir a los portadores de ideas nuevas, que puedan expresarse.

Las redes del saber


Alguien que quiera aprender sabe que necesita tanta información como reacción crítica respecto al uso de esa información por parte de otra persona.

Recursos:

- Servicios de referencia respecto de objetos educativos.
- Lonjas de habilidades.
- Servicio de búsqueda de compañero.
- Servicios de referencia respecto de educadores independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario